Tierra de Astorga…
La Cabrera…
Tierra de Sahagún…

 

 

 

 

Ponferrada templariaTorres castillosAristocracia y Poder
Tras las huellas del Señor de BembibreMuseos de PonferradaMuseos de arte
Museos historicos y arqueologicosEl Camino del Santiago

Castillo de Ponferrada
Ponferrada

  • Qué ver
  • Datos prácticos
  • Galería

Emblema indiscutible de la ciudad de Ponferrada y de El Bierzo, el mayor y más representativo de todos los castillos leoneses, es una imponente fortaleza de una hectárea y media situada en un promontorio a 60 metros de altura sobre el Sil, dominando el centro de la ciudad.

Su preciosa fachada principal, uno de los más conocidos símbolos turísticos de la provincia, responde a la estampa más clásica, épica y romántica de un castillo medieval, con su doble torre flanqueando la entrada y su puente sobre el foso.

A comienzos del siglo XXI se encontraba inmerso en el mayor proceso de restauración que ha sufrido en su historia, que comenzó con una primera fase de 14 años (1994-2008), y que continuará hasta la total rehabilitación del monumental recinto.

Museos y exposiciones del Castillo de Ponferrada

Como parte del proceso de rehabilitación del Castillo, se dedican algunas de sus dependencias a espacios museísticos. Así, la estrella es la exposición de facsímiles Templum Libri; junto a ésta, la Biblioteca Templaria trata de convertirse en una referencia en bibliografía templaria. En la Torre del Monclín se ubica un pequeño museo sobre el propio castillo y sobre los templarios, y finalmente, desde finales de 2012, el Cuarto Viejo acoge durante al menos una década, una exposición de objetos artísticos reunidos por el locutor de radio Jose Luis Pecker.

HISTORIA del Castillo de Ponferrada»       >>

A.C.: Castro prerromano que, como la gran mayoría del Noroeste peninsular, se convirtió en ciudadela romana.

456
: La ciudadela romana es asolada por el rey visigodo Teodorico.

Siglo IX
: El enclave toma importancia de su situación estratégica en el Camino de Santiago.

Siglo XI
: Reconstruída y fortificada en la etapa del Reino de León.

1108
: El obispo Osmundo de Astorga construye un puente de madera sobre el Sil para facilitar el paso de los peregrinos. Más tarde, el refuerzo del puente con hierro dará nombre a la ciudad: Pons Ferrata (“puente herrado”).

1178
: La villa de Ponferrada es entregada por Fernando II de León en propiedad a la Orden del Temple -Caballeros Templarios-, quienes refuerzan la muralla de su castillo y reedifican sus dependencias.

1180
: El mismo rey emite un fuero para repoblar la villa surgida un siglo atrás.

1187
: Se documenta la primera fortificación.

1196
: Alfonso VIII de Castilla ataca la fortaleza. Alfonso IX de León, sobrino y enemigo del rey castellano, y apoyado por la Orden de Malta, arrebata Ponferrada al Temple, que tomó partido por el rey castellano.

1211
: Alfonso IX de León, firmando la paz con los Templarios, les devuelve Ponferrada a cambio de algunos castillos menores.

1282
: Ya desaparecido el Reino de León como estado independiente –que junto con sus territorios de Galicia, Asturias y Extremadura, pasó a formar parte de la Corona de Castilla en 1230- y gobernando Alfonso X en Castilla, el maestre de la Orden del Temple, Rodrigo Yáñez, entrega la villa al infante don Felipe, para evitar su confiscación.

1312
: Se disuelve la Orden del Temple, y el rey Fernando IV de Castilla dona el castillo al Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro.

1343
: Pedro Fernández de Castro, mayordomo mayor de Alfonso XI de Castilla, comienza con toda probabilidad la construcción del llamado castillo viejo.

1450-1453
: Finaliza la construcción de las torres del Rastrillo, Cabrera, Monclín y la nueva del Homenaje.

1486
: Vuelve a poder de los Reyes Católicos, poniendo fin a las disputas entre el conde de Lemos Pedro Álvarez Ossorio y su hijo. Más tarde voverá nuevamente a manos del condado de Lemos, en la familia Ossorio-Castro.
Se refuerzan y construyen algunas torres, como Malvecino o Juan Torres.

Siglos XVII-XVIII
: El castillo se gobierna por un corregidor nombrado por la Corona.

1811
: Se halla en perfecto estado, siendo utilizadas algunas de sus dependencias por el Batallón de Navarra como salones de baile. Más tarde las vuelan para evitar su caída en manos de Napoleón.

1848
: Fuerte declive de la fortaleza: el Ayuntamiento vende muros y piedras, utilizando algunas para la construcción de Las Cuadras, anexas al lado sureste.

1923
: El episodio más estrambótico de toda su historia fue el intento de voladura de algunos muros para la creación de un campo de fútbol en su interior. Por fortuna, en menos de un año se enterró semejante idea.

1924
: Recibe el título de Monumento Nacional.

1994-2008
: El arquitecto Fernando Cobos dirige la primera fase de la que debería ser la mayor restauración de su historia, que debería concluír en un futuro con la recuperación total del castillo.

******

Una reseña histórica mucho más exhaustiva de Ponferrada y su Castillo se encuentra en galeon.com/castillodeponferrada/templarios.htm

ARQUITECTURA

El recinto militar que actualmente puede contemplarse ocupa una superficie de unos 15.000 m² protegido por una doble línea de murallas almenadas y nueve torres de diferentes tamaños, formas y antigüedades.
Los materiales utilizados son de lo más variado, tapial, muro de cal y canto, mampostería, sillería; también madera, vidrio, metal y otros materiales modernos si se incluyen las restauraciones del XX-XXI.

Su entrada se realiza por la avenida del Castillo, junto al puente sobre el Sil, atravesando la más hermosa de sus fachadas por una puerta con antiguo puente levadizo sobre foso, en  el más clásico estilo de castillo medieval.

Desde el vestíbulo, el visitante escoge recorrer hacia la derecha el perímetro amurallado por el sur hasta llegar al Castillo Viejo, o bien entrar por la izquierda directamente al extenso patio de armas, desde donde se accede al museo de la torre del Monclín, a la Ronda del Sil con sus vistas sobre el río y la ciudad, a los palacios (Viejo y Nuevo), o bien la Castillo Viejo por su interior.

Los detallados planos que se facilitan en la entrada le ayudan a “perderse” por los largos y deliciosos paseos de ronda a diferentes niveles, entre las numerosas torres que los flanquean, o por las excelentes exposiciones que hoy día ofrece el castillo.

El patio de armas con la larga Ronda del Sil, aunque son las zonas que todavía se encuentran sin restaurar y en proceso de excavación, informan igualmente en claros paneles explicativos los restos que allí se pueden observar, algunos incluso prerromanos.

Torres

Las nueve torres se denominan: Monclín, Rastrillo (o Caracoles), Cabrera, Malvecino, Malpica, Reyes Católicos, Cubo Viejo (o del Duque), Cubo Nuevo y Homenaje Viejo.

Sólo se encuentran accesibles las de Monclín, Rastrillo, Cabrera, Malvecino, Malpica y Reyes Católicos, y sólo la de Monclín mantiene un uso concreto como pequeño museo.

TORRE DE MONCLÍN

Es la torre que se adelanta hacia el oeste, mirando al monte Pajariel y en ella termina la larga ronda que recorre la muralla paralela al río Sil.

La torre, un hexágono irregular, de finales del XV, encierra en su interior la esquina oeste de la primitiva cerca templaria del siglo XI. Las dos caras interiores de la torre de Monclín se rodeaban de una galería de madera, que en la restauración del siglo XXI se han recuperado con un diseño moderno.

El interior se divide en tres alturas:

Central –de acceso a la torre-, presentada como un centro de recepción de visitantes y configurado como un centro de interpretación, exhibe un pequeño museo con:

  • Paneles que ofrecen un interesante repaso ilustrado por los aspectos más relevantes de la Edad Media en Ponferrada y El Bierzo, y de todo lo relacionado con el castillo y con la Orden del Temple: Entorno geográfico, construcción medieval de los castillos; gobierno medieval;medio rural, sociedad, economía, oficios, comercio, artesanía; viajes y peregrinaje; infancia y mujer en la Edad Media; alimentación y sanidad; etc.
  • Ejemplares de atuendos de aquella época.

Superior, que constituye una pequeña sala donde se exhibe:

  • un audiovisual sobre la restauración del castillo.
  • un facsímil del Proceso contra los Templarios, editada por el Archivo Secreto Vaticano.

Sótano, sin acceso pero visto desde pasarelas superiores, donde se muestra en un inquietante y teatral ambiente de semipenumbra:

  • restos arquitectónicos de la primitiva cerca templaria ocultada en el XV por las ampliaciones del Conde de Lemos.
  • un par de representaciones de monjes-soldado y una espada en levitación, donado por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, de Ponferrada.
  • paneles explicativos de la historia de la Orden.
RONDAS

Ronda Alta

El adarve del muro exterior del castillo, transitable en casi toda su longitud, unos 250 metros, se superpone en general con la primera cerca templaria y comunica todos los edificios añadidos en los siglos XIV y XV: torres de Monclín, Rastrillo o Caracoles, Cabrera, Malvecino, Malpica y Reyes Católicos.

Ronda del Sil

El largo tramo amurallado de 125 m de longitud que corre paralelo al río Sil, entre la torre del Monclín y el llamado Cubo Viejo (Castillo Viejo), es un estrecho adarve sin espacio para artillería, ya que el propio terraplén sobre el río era suficiente defensa. Conserva un corredor semisubterráneo cubierto por una bóveda que da acceso a la mina, junto a la ribera del Sil.

Se trata de una de las zonas menos restauradas del Castillo, y desde ella se contempla una espectacular vista de la ciudad enmarcada entre el monte Pajariel, a la izquierda, y el cerro del Castro a la derecha, y destacando en medio la Torre de la Rosaleda, y al fondo, los montes del Alto Sil y los Ancares.

Ronda Baja

Construída en el XV al pie de la cerca templaria, ésta se puede reconocer en su recorrido desde la Torre de la Cabrera (sur) hasta la de los Reyes Católicos, en el Castillo Viejo (norte).

PALACIO NUEVO

Levantado por el Conde de Lemos en 1480, albergaba las más lujosas dependencias y también la armería; con muros menos gruesos que el resto del castillo, también presenta más puertas y ventanas. Se componía de varios espacios: sala rica, mirador con azulejos, sala de armas, bodega, caballerizas, salón, celdas y patios.

Hoy, tras la recuperación de 1994-2007, se dedica a zona institucional, con salones de congresos y exposiciones, así como hostelería.
Dividido en zonas alta y baja, ambas comparten un patio común con galerías porticadas de madera de nuevo diseño, evocando las antiguas galerías medievales.

PALACIO VIEJO - Salón y Cuarto Viejo

Además de la fachada principal, al suroeste, la sureste es la mejor conservada y restaurada. Discurre a lo largo de la calle Gil y Carrasco, peatonal que comunica el castillo con la plaza y la Basílica de la Encina, siempre con el foso ajardinado a sus pies.

Sobre ella, el Palacio Viejo muestra sus conocidos tres arcos en una de las torres, otra de las imágenes características del castillo. Su interior alberga el Salón y el llamado Cuarto Viejo, dependencias privadas del Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, que las construyó a mediados del siglo XV. Gran parte de los azulejos que revestían el Cuarto Viejo, ya desaparecidos, se han hallado en las excavaciones de 1998.

Las salas se cubren con tejado a dos aguas, entre dos cuerpos o torretas algo más elevadas, al sur el Velador o Mirador de los Azulejos, y al norte el Cenador Alto, con galería reconstruída de madera.

En la actualidad, desde 2010, en sus dependencias se ubican dos exposiciones, una de piezas arqueológicas del siglo XV, y otra denominada Templum Libri, la más completa colección del mundo de facsímiles de libros antiguos, desde los más famosos códices medievales, pasando por los primeros incunables del XV, hasta libros científicos del XVIII bellamente ilustrados.

Arco del Cenador (Palacio Viejo)

Arco apuntado en el cenador del Palacio Viejo, del siglo XIV, anterior al propio edificio y con nivel de suelo inferior. Probable entrada al Palacio Viejo antes de la construcción del nuevo.

CASTILLO VIEJO

Una de las zonas más pintorescas arquitectónicamente, se situa en el noreste del recinto amurallado.

Lo construye Pedro Fernández de Castro, Mayordomo Mayor de Alfonso XI de Castilla y nuevo señor de la villa en 1343, una vez disuelta la orden de los Templarios y entregada la villa a la Corona.

Es una fortaleza de altos muros aislados dentro de la cerca, y protegida por dos torres, el Cubo Viejo o del Duque –circular-, y la del Homenaje –cuadrada-, que muestra el escudo del Fernández de Castro.
Disponía de una puerta de acceso protegida por foso y barbacana con puente levadizo.

Varios paneles informativos explican detalladamente el proceso de construcción de las diversas murallas levantadas en esta zona del castillo.

 

TEMPLUM LIBRI y la Biblioteca Templaria

Templum Libri constituye la primera fase del gran proyecto del Ayuntamiento ponferradino para crear en el castillo un centro de investigación y documentación de referencia internacional sobre la Orden de los Caballeros Templarios, la llamada Biblioteca Templaria. Tras la puesta en marcha de Templum Libri, se trabaja en la planificación de nuevos espacios dentro del castillo y en el contacto con varias universidades.

Dispuesta en dos salas del piso superior del Palacio Viejo se exhibe la exposición llamada Templum Libri –cuyo lema es «Las páginas más bellas del conocimiento»-, una extraordinaria colección privada de facsímiles donada al Castillo por su propietario, el coleccionista berciano afincado en Madrid, Antonio Ovalle (Arganza, 1953). Pese a la amplitud de las salas, hay que destacar que sólo albergan un tercio de los aproximadamente 300 ejemplares de la colección de facsímiles, considerada una de las más completas del mundo.

La colección «Templum Libri» explicada por su creador... (30 minutos)



Su propietario barajó las propuestas de varias instituciones, como la Universidad de León, alguna institución madrileña, o cierta universidad católica, para albergar esta extraordinaria colección.

Aunque sea más atractivo contemplar los auténticos códices originales, hay que pensar que para ver los originales de esta extensa colección serían necesarios interminables viajes a diversas ciudades de España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, así como San Petersburgo, Nueva York y Los Ángeles.

En la primera de las salas -conocida antiguamente como Sala de los Azulejos- dedicada a la temática religiosa, se exhiben copias de los más importantes libros religiosos medievales, como el irlandés Libro de Kells –“el libro más bello jamás escrito”-, la Biblia Mozárabe de San Isidoro de León –que según las crónicas, requirió tres años de trabajo y la matanza de 173 ovejas y carneros para su elaboración en el 960-, libros de horas de Carlos I, Isabel la Católica o Juana la Loca, o un completo conjunto de reproducciones miniadas de los beatos que poblaron la Europa de hace mil años.

La segunda sala –antaño Mirador de los Azulejos- se dedica a las ciencias y las humanidades, en la que destaca el famosísimo Codex Calixtinus, del siglo XII -considerada la primera guía del Camino de Santiago- una copia en árabe del Canon de Avicena, bestiarios medievales como los de Oxford o San Petersburgo, y varios atlas, portuarios, láminas cartográficas, enciclopedias animalísticas y botánicas y tratados de ciencia. También se encuentran en esta sala obras del siglo XX ilustradas por Picasso, Chillida o un “Quijote” ilustrado por Dalí.

Los ejemplares se encuentran protegidos en vitrinas, y abiertos por las páginas más importantes temática o artísticamente, o en algún caso, que mayor relación tengan con Ponferrada o El Bierzo; en todo caso, en algunos de ellos se pueden ver todas sus páginas a través de una pantalla táctil.

INVENTARIO COMPLETO DE TEMPLUM LIBRI

Ver inventario »

 

Sala I: Religión


1. BIBLIAS

  • BIBLIA VISIGÓTICO MOZÁRABE DE LEÓN“CODEX BIBLICUS LEGIONENSIS”
    Siglo X, año 960
    Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León
    Facsímil. Editorial Isidoriana
  • BIBLIA ROMÁNICA DE BURGOS
    Siglo XII, c. 1175
    Biblioteca Pública Estatal, Burgos
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia Ediciones
  • BIBLIA DE SAN LUIS “BIBLIA RICA DE TOLEDO”
    Primer tercio del siglo XIII, 1226-1234
    Tesoro de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BIBLIA MORALIZADA DE NÁPOLES
    Mediados del siglo XIV, 1350
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BIBLIA DE TOLEDO
    Primer tercio del siglo XIII, 1226-1234
    Pierpont Morgan Library, Nueva York, USA
    Facsímil. Adeva y Editorial Casariego
  • BIBLIA DE LA HAYA
    Primer tercio del siglo XV, c. 1415
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. Verlag Luzern y Editorial Casariego
  • BIBLIA DE BORSO DE ESTE, 2 vols.
    Segunda mitad del siglo XV, 1455 - 1461
    Biblioteca Universitaria de Estense, Módena, Italia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • BIBLIA DE FEDERICO DE MONTEFELTRO, 2 vols.
    Último cuarto del siglo XV, 1477-1478
    Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore


2. APOCALIPSIS

  • APOCALIPSIS DE LYON
    Mediados del siglo XV, c. 1445 - 1450
    Biblioteca Municipal de Lyon, Francia
    Facsímil. Biblioteca Municipal de Lyon y Orbis Mediaevalis Editora Internacional
  • APOCALIPSIS FLAMENCO
    Primera década del siglo XV, c. 1400 - 1410
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor


3. BEATOS

  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DE SAN MILLÁN DE
    LA COGOLLA
    Siglos X-XI
    Real Academia de la Historia, Madrid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA- CÓDICE EMILIANENSE, DE LA BIBLIOTECA
    NACIONAL
    Principios del siglo X
    Biblioteca Nacional de España, Madrid
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, 2 vols.
    Siglo X, c. del año 960
    Pierpont Morgan Library, Nueva York
    Facsímil. Editorial Scriptorium
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL
    Siglo X
    Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE VALCABADO, DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
    Segunda mitad del siglo X, año 970
    Biblioteca del Colegio de Santa Cruz, de la Universidad de Valladolid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE TÁBARA, ZAMORA
    Siglo X, c. del año 960
    Archivo Histórico Nacional, Madrid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE GERONA
    Siglo X
    Catedral de Gerona
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE LA SEO DE URGELL
    Siglo X
    Museo Diocesano de la Seo de Urgell, Lérida
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
    Finales del siglo XI
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE FERNANDO I Y SANCHA
    Mediados del siglo XI, c. 1047
    Biblioteca Nacional de España, Madrid
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA, BURGOS
    Último cuarto del siglo XII, 1175 -1185
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE NAVARRA
    Siglo XIII
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. Millennium Liber Ediciones
  • BEATO DE LIÉBANA. CÓDICE DE MANCHESTER
    Siglo XII
    John Rylands Library, Manchester, Inglaterra
    Facsímil. Patrimonio Ediciones
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DEL MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DE ARROYO
    Primer cuarto del siglo XIII, c. 1220
    Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo, Palencia
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE LORVAO
    Siglo XII
    Archivo Nacional de la Torre do Tombo, Lisboa
    Facsímil. Patrimonio Ediciones
  • BEATO DE LIÉBANA - CÓDICE DE TURÍN
    Siglo XIII
    Biblioteca Nacional Universitaria de Turín, Italia
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BEATO DE LIÉBANA DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS DE BURGOS
    Primer cuarto del siglo XIII, 1220
    Pierpont Morgan Library, Nueva York, USA
    Facsímil. Scriptorum, S.L

4. LIBROS DE HORAS Y BREVIARIOS

  • LIBRO DE HORAS VISCONTI
    Siglo XV
    Biblioteca Nacional Central de Florencia, Italia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • GRANDES HORAS DE ROHAN
    Siglo XV
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. AyN Ediciones
  • LIBRO DE HORAS DE LORENZO DE MÉDICI
    Siglo XV
    Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY
    Primera década del siglo XV, c. 1410
    Biblioteca del Castillo de Chantilly, Francia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LIBRO DE HORAS DE LUIS DE ORLEANS
    Última década del siglo XV, 1490
    Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LIBRO DE HORAS DE CARLOS VIII, REY DE FRANCIA
    Última década del siglo XV, c.1494
    Biblioteca Nacional de España, Madrid
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LIBRO DE HORAS 7 PECADOS CAPITALES
    Finales del siglo XV
    Biblioteca Nacional de España, Madrid
    Facsímil. AyN Ediciones
  • LIBRO DE HORAS DE ISABEL LA CATÓLICA
    Segunda mitad del siglo XV
    Biblioteca del Palacio Real de Madrid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • BREVIARIO DE ISABEL LA CATÓLICA
    Siglo XV
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LIBRO DE HORAS DE JUANA I DE CASTILLA
    Siglos XV-XVI, c. 1500
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LIBRO DE HORAS TORRIANI
    Finales del siglo XV, c. 1490 –1495
    Biblioteca del Castillo de Chantilly, Francia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LIBRO DE ORACIÓN DE CLAUDIA DE FRANCIA
    Primer cuarto del siglo XVI, 1517
    Pierpont Morgan Library, Nueva York, USA
    Facsímil. Editorial Orbis Maedievalis
  • BREVIARIO GRIMANI
    Primera mitad del siglo XVI
    Biblioteca Nacional Marciana de Venecia, Italia
    Facsímil. Salermo Editrice
  • LIBRO DE HORAS DURAZZO
    Principios del siglo XVI, 1501
    Biblioteca Cívica Berio de Génova, Italia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LIBRO DE HORAS DE BONAPARTE GHISLIERI
    Principios del siglo XVI, c. 1503
    British Library de Londres, Inglaterra
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LIBRO DE ORACIONES DE GABRIEL GLOCKENDON PARA EL CARDENAL ALBERTO DE BRANDENBURGO
    Segundo cuarto del siglo XVI
    J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, USA
    Facsímil. Biblioteca Rara
  • GRANDES HORAS DE ANA DE BRETAÑA
    Primera década del siglo XVI, 1503-1508
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • PARA SER CORONADO EMPERADOR
    Segunda década del siglo XVI, c. 1520
    Biblioteca del Real Monasterio del Escorial, Madrid
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • LIBRO DE HORAS DE BEDFORD
    Primer tercio del siglo XV, 1423
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. Eikon Editores y Facsímile Verlag
  • DEVOCIONARIO MARIANO
    Siglo XV
    Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa
    Facsímil. Testimonio Compañía Editorial
  • LIBRO DE HORAS PARA EL CARDENAL ALBERTO DE BRANDERBURGO
    Segundo tercio del siglo XVI, c.1537
    Osterreichische Nationalbibliothek, Viena, Austria
    Facsímil. Bibliotheca Rara


5. MISCELÁNEA RELIGIOSA


  • LIBRO DE KELLS
    Principios del siglo IX, c. del año 800
    Library Trinity College, Dublín, Irlanda
    Facsímil. Verlag Luzern
  • CÓDICE DE EUSEBIO DE CESAREA
    Siglo XI
    Biblioteca Queriniana de Brescia, Italia
    Facsímil. Adeva y Editorial Casariego
  • SALTERIO GLOSADO ANGLO-CATALÁN
    Siglo XIII, Canterbury, c. 1200 y Cataluña, siglo XIV, c. 1340
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • EVANGELIARIO MAINZER
    Mediados del siglo XIII, c. 1250
    Biblioteca Aschaffemburg, Alemania
    Facsímil. Facsímile Verlag Luzern
  • MARTIROLOGIO DE USUARDO
    Principios del siglo XV, c. 1400
    Museo de Arte Diocesano de Gerona
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LA DIVINA COMEDIA DE ALFONSO DE ARAGÓN, REY DE NÁPOLES
    Mediados del siglo XV
    British Library de Londres, Inglaterra
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • VATICINIA PONTIFICUM DE GIOACCHINO DA FIORE
    Segunda mitad del siglo XV
    Biblioteca Comunale del Archiginnasio, Bolonia, Italia
    Facsímil. AyN Ediciones
  • MISAL DE REIMS
    Finales del siglo XIV, 1395
    Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo
    Facsímil. AyN Ediciones
  • LECCIONARIO FARNESE
    Mediados del siglo XVI
    Biblioteca Pública de Nueva York, USA
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • LIBRO DE LA REAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO Y DE SANTIAGO
    Siglos XIV
    Catedral de Burgos
    Facsímil. Siloé Arte y Bibliofilia
  • REGLA DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GAMONAL Y LIBRO EN QUE SE PINTAN LOS CABALLEROS COFRADES
    Siglo XIV
    Biblioteca Nacional de España, Madrid
    Facsímil. Biblioteca Nacional e Institución Fernán González
 




Sala II: Ciencias y Humanidades

 


1. CODEX CALIXTINUS

  • CODEX CALIXTINUS
    Segunda mitad del siglo XII, c. 1160
    Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela
    Facsímil. Kaydeda Ediciones
  • CODEX CALIXTINUS. Libros I – V
    Ilustrados por Celedonio Perellón, (1999 – 2004)
    Liber Ediciones


2. ATLAS

  • ATLAS MILLER
    Primera mitad del siglo XVI, 1519
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • ATLAS UNIVERSAL
    Tercer cuarto del siglo XVI, 1565
    Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • ATLAS VALLARD
    Mediados del siglo XVI, c. 1547
    Huntington Library, San Marino, USA
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • ATLAS DE PEDRO TEXEIRA
    Segundo cuarto del siglo XVII, 1634
    Biblioteca Nacional de Austria, Viena
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia


3. BESTIARIOS


  • EL BESTIARIO DE SAN PETERSBURGO: LOS ANIMALES DESDE LA PERSPECTIVA MEDIEVAL
    Siglo XII
    Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo
    Facsímil. Biblioteca Nacional de Rusia, AYN Ediciones y Factum Simile
  • BESTIARIO DE DON JUAN DE AUSTRIA
    Tercer cuarto del siglo XVI, c. 1570
    Atribuido a Martín Villaverde. Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos)
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia

 

4. HISTORIA NATURAL

  • HISTORIAE NATURALIS DE AVIBUS, DE JOHANNES JOHNSTONUS
    Tercer cuarto del siglo XVII, 1657
    En colección privada
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • HISTORIAE NATURALIS DE QUADRUPEDIBUS, DE JOHANNES JOHNSTONUS
    Tercer cuarto del siglo XVII, 1657
    En colección privada
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • HISTORIAE NATURALIS DE PISCIBUS ET CETIS, DE JOHANNES JOHNSTONUS
    Mediados del siglo XVII, 1649
    En colección privada
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • HISTORIAE NATURALIS DE EXANGUIBUS ACUATICIS ET SERPENTIBUS, DE JOHANNES JOHNSTONUS
    Mediados del siglo XVII, 1649
    En colección privada
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • LIBRO DE LA CAZA DE GASTON PHOEBUS
    Siglo XV
    Pierpont Morgan Library, Nueva York, USA
    Facsímil. Verlag Luzern
  • HISTORIA PLANTARUM ENCICLOPEDIA MÉDICA DEL EMPERADOR WENCESLAO
    Finales del siglo XIV
    Biblioteca Casanatense de Roma, Italia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • ENCICLOPEDIA BOTÁNICA BOTÁNICA DE LAMARCK
    Siglos XVIII-XIX, 1744-1829
    En colección privadaDiccionario botánico y láminas
    Facsímil. Liber Ediciones
  • HERBOLARIUM ET MATERIA MEDICA
    Siglo IX
    Biblioteca Estatal de Lucca, Italia
    Facsímil. AyN Ediciones
  • LIBRO DE LOS MEDICAMENTOS SIMPLES
    Finales del siglo XV
    Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • EL CANON DE LA MEDICINA - CANON DE AVICENA
    Siglo XV
    Biblioteca Universitaria de Bolonia, Italia
    Facsímil. AyN Ediciones
  • THEATRUM SANITATIS
    Siglo XIV
    Biblioteca Casanatense de Roma, Italia
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • SPLENDOR SOLIS
    Último cuarto del siglo XVI, 1582
    British Library, Londres, Inglaterra
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • LA CIRUGIA DE QUASIM ABU AL-QASIM ALZAHRAWI
    Siglos X-XI, 946-1013
    Biblioteca Nacional de Austria, Viena
    Facsímil. Adeva y Casariego Editorial

5. HUMANIDADES, ARTE Y OBRA GRÁFICA

  • CÓDICE SQUARCIALUPI
    Principios del siglo XV
    Música del Trecento italiano
    Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia, Italia
    Facsímil. Giunti Barbera
  • COSMOGRAFÍA DE CLAUDIO PTOLOMEO LE PETIT PTOLOMEO
    Siglo XV
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. Siloé, Arte y Bibliofilia
  • LIBROS DEL SABER DE ASTRONOMIA DEL REY ALFONSO X EL SABIO
    Último cuarto del siglo XIII, 1277
    Biblioteca de la Universidad Complutense, Madrid
    Facsímil. Editorial Ebrisa
  • LIBRO DE LA FELICIDAD
    Último cuarto del s.XVI, 1582
    Biblioteca Nacional de Francia, París
    Facsímil. M. Moleiro Editor
  • THE DRAWINGS OF LEONARDO DA VINCI ANDHIS CIRCLE IN AMERICA
    Siglos XV-XVI
    Fundazione Leonardo Da Vinci, and the Universityof Armand Hammer Center for Leonardo Studies atthe University of California, Los Angeles, EE.UU.
    Facsímil. Giunti Publishing Group
  • EL LIBRO DE LA SUERTE
    Siglo XV, 1422-1496
    Biblioteca Nacional Marciana, Venecia
    Facsímil. Franco Cosimo Panini Editore
  • DON QUIJOTE ILUSTRADO POR DALÍ
    Mediados del siglo XX. Dibujados entre 1946 y 1957
    Editados con motivo del Año de Dalí, ed. 2004
    Editorial Planeta y Fundación Gala-Salvador Dalí
  • PICASSO: LOS 42 ESTUDIOS SOBRE PAPEL DEL GUERNICA
    Segundo tercio del s, XX. Dibujados en 1937, ed. 1990
    Museo del Prado- Casón del Buen Retiro, Madrid
    Facsímil. Editorial Casariego
  • CÁNTICO ESPIRITUAL Y POESÍA COMPLETA DE SAN JUAN DE LA CRUZ ILUSTRADO POR CHILLIDA
    Siglo XXI, ed. año 2007
    Editorial Planeta

 

Descargar en PDF »

QUE ES UN FACSÍMIL

Los facsímiles son copias de documentos originales, especialmente antiguos.

No son exactamente reproducciones, sino copias realizadas a mano con las mismas técnicas y materiales utilizados en la época para lograr la mayor semejanza posible.

De este modo se puede tener una idea del aspecto que tendrían los antiguos códices en la época de su elaboración hace siglos.

Algunos presentan tal grado de perfección que, aun siendo claramente facsímiles, se convierten en carísimas ediciones de lujo, como algunas de las que se encuentran en el Castillo y que pueden alcanzan valores de hasta 30.000 €.

PROCESO DE ELABORACIÓN
DE UN FACSÍMIL

Fotografía:
Realizada con instrumentos de muy alta precisión.
Pre-impresión:
Proceso de ajustes cromáticos. En la primera impresión, se utiliza un papel artesanal que reproduce la textura y aspecto del pergamino.
Corrección de pruebas: Contraste de la impresión de prueba con el original.
Impresión:
Selección de fotolitos definitivos semejantes a los pigmentos originales.
Aplicación de metales: Decoración con ornamentos de oro, utilizando lámina de cobre para la reproducción en relieve de los ornamentos sobre la que se aplica oro o plata.
Encuadernación:
Proceso completamente artesanal, tal como se hacía en la Edad Media.
Los “pergaminos” doblados a mano, se prensan y tienden en un telar para ser cosidos a mano.

 

EXPOSICIÓN DE ARTE DE JOSE LUIS PECKER

Otro popular locutor de radio, José Luis Pécker (1927-2007), a quien Ponferrada ya había dedicado una calle en el distrito de La Rosaleda, legó en 2012 su patrimonio artístico a la ciudad a traves de sus herederos, entre ellos otra popular locutora de radio y televisión, Beatriz Pécker.

El Cuarto Viejo -antiguo Salón de los Azulejos, en el Palacio Viejo- es el espacio elegido para mostrar las 215 piezas durante al menos una década.

Se trata de la colección de pintura, escultura, joyería, relicarios y amuletos, todo ello datado entre los siglos XIV y XX, la mayoría del XVI, y que el periodista había ido amasando a lo largo de su vida.

«Su discurso expositivo estará relacionado con la historia y leyenda de la fortaleza y con el mundo de las creencias, la magia, la superstición y la iconografía en el Camino de Santiago como eje vertebrador», según fuentes municipales.

 


  • HORARIOS

  • PRECIOS

  • CONTACTO

  • MAPA

  • TIEMPO

  • ATENCIÓN

1-MAR a 30-ABR.........11-14:00 // 16-19 
1-MAY a 30-JUN.........11-14:00 // 16:30-20:30 
1-JUL a 31-AGO.........10-14:00 // 16:30-20:30
1-SEP a 31-OCT.........11-14:00 // 16:30-19:30 
1-NOV a 28-FEB.........11-14:00 // 16-18


Teléfono..........987 402 244
Dirección.........Av. Del Castillo, s/n – 24400 – Ponferrada



Pulsa las solapas para ver los datos prácticos...

 

 

 

 

 

 

 




 Fuente:  
arqhys.com
www.castillosnet.org
“Castillos de León” (Diario de León)
www.galeon.com
www.papelenblanco.com



soyleon.es
te agradece cualquier comentario, idea, información, error encontrado, opinión, sensación, discrepancia, crítica...
¡o elogio!

 

(Pulsa F5 para recargar)    

© soyleon.es, 2009-2014 - Todos los derechos reservados.

info@soyleon.es - Aviso legal